The Money Blog

 

Diseña tu día como un CEO

ceo negocios rutina May 06, 2023

Si quieres ver la versión en video haz clic aquí

 

Dia promedio perfecto

En el 2011 me hicieron una de las preguntas más raras que he escuchado en toda mi vida ¿Cuál es tu día promedio perfecto?

No se si te pasó lo mismo que a mi cuando leíste la pregunta, pero mi cerebro hizo un corto circuito cuando escucho promedio (que es como común, normalito, hasta un chin aburrido) y perfecto (qué es lo ideal, la playa, los fines de semana, amanecer en otro país, tu me entiendes.)

El coach que me lo preguntó nos dejó un par de segundos con el corto circuito, pero luego nos dijo, no el día perfecto donde seguro no trabajas y estás en la playa o en la montaña de vacaciones con tu familia, es el dia, si no tu dia promedio normal que se acerca a la perfección, descríbeme un día normal qué medio se acerque a la perfección.

¿Cuándo fue? Como 7 años después, digo 7 porque ya conocía a mi esposa Patricia vimos la película About time, te sugiero que la veas y si tienes pareja, mírala junto a tu pareja, no te quiero dañar la película, pero la premisa final me recordó esta misma pregunta

¿Por qué te quiero hablar de rutina?

Porque sentí que estaba viviendo mis días promedios perfectos cuando los diseñé.

Diseñar mis días me ha permitido:

  • Vivir más pleno
  • Experimentar menos momentos de ansiedad
  • Sentir que tengo momentos de mi día que me acercan a mi propósito
  • Poner momentos de disfrute alrededor del dia
  • Crear hábitos
  • Mejorar mi sueño
  • Tener más energía al levantarme

Mi rutina

Hoy te puedo contar exactamente como es mi rutina para que la tomes de inspiración, pero ninguna rutina que te compartan se parecerá tanto a ti como si tomas o dejas de varias y armas tu propia rutina.

Diseñe mi rutina para que afecte:

  • Mi sueño
  • Mis niveles de energía
  • Mi dieta
  • El tiempo donde estoy más óptimo para trabajar
  • Mi espacio óptimo para hacer ejercicio
  • Los espacios de silencio que puedo conseguir durante el día
    • ( Y se que estos espacios pueden cambiar cuando tenga hijos y tendré que buscarlos o crearlos nuevamente)
  • Mi drive

Una nota al margen: No estudie medicina y no soy un doctor. Soy empresario. Diseñe mi rutina y te puedo decir WAOOO que bien me siento cuando la sigo, pero no te puedo demostrar científicamente por que me siento así. Siéntete libre de investigar tanto como gustes los efectos que menciono antes de aplicarla.

Sueño

Para mí todo empieza con el sueño, si no duermo bien, literal en buen Dominicano me jodí. He leído de todo de higiene del sueño, protectores de luz azul, no comer muy cerca de la hora de dormir, suplementación, y he probado de todo también y nada me ha funcionado mejor que:

Acostarme desde que tenga sueño (sin importar la hora después de las 8 de la noche) y levantarme siempre a la misma hora (aunque me acueste a las 2:00 AM de la mañana)

Si te dio sueño, tu cuerpo produjo melatonina naturalmente, aprovechala y no te pongas a ver otro capítulo de la serie por bueno que este (esto aveces me da mucho trabajo)

Ahora como no todos los días te da sueño y hay dias que ni te da (a mi me pasa que hay días que mi cuerpo no quiere dormir) esto es lo que hago cuando no me ha dado sueño a las 11:00 PM

  • 10:30 PM Prender el aire de la habitación si Patricia no lo ha prendido
  • 11:30 PM Entrar a la habitación y asegurarme de que esté totalmente oscura
    • No puedo ver ni el bombillito que marca la temperatura del aire
  • 11:30 PM Ponerme los lentes bloqueadores de luz azul. Cuestan como 5 dólares en amazon y te hacen ver sofisticado
  • 11:30 PM a 11:50 PM De 10 a 20 minutos de journaling o de escribir para vaciar la cabeza (esta parte la aprendí de Dan Koe)
  • Aquí vas a escribir primero todos los disparates que te esté diciendo tu cabeza, luego armaras tu dia del próximo día, pondrás las 5 tareas más importantes del día o la herramienta que sea que uses para armar tu dia, puedes escribir las metas del trimestre y las metas del año, pero lo más importante es vaciar tu cabeza de todo)
  • Antes yo hacia esto en las mañanas y aunque me calmaba si había dormido mal o había amanecido ansioso, se sentīa como corregir en vez de prevenir. Desde que empecé a hacer esto por las noches los días que amanezco ansioso se pueden contar los los dedos de la mano, duermo mejor, amanezco más productivo y es como si mi cerebro se encargara de armar el día por mi
  • Si luego de hacer journaling no me ha dado sueño, leo 5 minutos en el kindle cualquier libro de ficción. Eso normalmente termina de tumbarme

Levantarme y Mis mañanas

Antes de hablarte de mis mañanas: Hay muchos disparates escritos acerca de la hora de levantarse. Yo respeto todos las buenas teorías como también respeto todos los disparates. Toda la información que consumo son buenas teorías hasta que las pruebo, ahí es que decido si son disparates o no. Probe lo de levantarme a las 5:00 AM como por 3 meses. No me funcionó y vivía con un sueño eterno. También probé la rutina de Jay Z (El rapero, esposo de Beyonce) de levantarse a las 8:00 AM y me sentía como que era un vago que estaba desperdiciando mi vida.

Ramit Sethi me dijo que estaba bien quedarme en la cama viendo instagram si eso era lo que yo quería y era parte de mi Rich Life, y en ese momento hice las paces con eso, y también tuve períodos (no me siento para nada orgulloso de esto) donde me levantaba solito a las 4:00 AM sin alarmas porque había invertido en una acción, opción o crypto muy riesgosa y mi cerebro quería saber qué había pasado con mi dinero.

Luego de todo esto te puedo decir que mi recomendación definitiva para levantarte es: Elige la hora que te funcione a ti, prueba a que hora tu cuerpo se despierta medio solo y luego pon una alarma a esa hora. Mi hora actual es 6:30 AM. Si la hora que te funciona a ti es muy tarde y te sientes como yo cuando seguía la hora de levantarse de Jay Z, te hablo más abajo de como cambié eso.

Ahora, luego de setear esa hora, por mucho sueño que tengas, o por más que te hayas tomado unos tragos la noche anterior, intenta levantarte a la misma hora siempre y trata de que lo primero que hagas luego de levantarse sea ver la luz del sol (yo normalmente meto la cabeza entre las cortinas de mi habitación o salgo al balcón de la sala a buscar la luz del sol)

Detalles que pueden impedir que eso funcione y como le fui buscando la vuelta

Si la hora a la que tu cuerpo se levanta solo es muy tarde para ti y no te deja ser productivo o empezar tus mañanas en paz, empieza a esa hora los fines de semana y ve adelantando la alarma en períodos de 15 a 30 minutos hasta que llegues a la hora deseada. Como quiera trata de ver el sol tan pronto te levantes, cero celular hasta no ver el sol (aparentemente esto va arreglando tu ciclo circadiano que hemos dañado con pantallas, luz artificial de noche, cortinas black out y oficinas muy cerradas o que no tienen luz natural)

Lo extremo o para algunos ideal sería levantarte, cepillarte, ponerte algo de ropa presentable e ir a caminar para tomar la luz del sol caminando de 5 a 10 minutos en vez de un par de segundos desde que te levantas, pero yo dejo la caminata para después del agua con limón.

Entonces termina de levantarte, haz lo que sea que hagas, todavía no agarres el celular y ve a la cocina a preparar un jarro (si un jarro, la mayor cantidad de agua que puedas beber) de agua a temperatura ambiente o tibia con limón y sal del Himalaya. El jarro de agua tibia con limón y sal lo aprendí de Dominique Barkhausen (la de Vita Place), la Simo Diet y de Giselle Orentas. Luego de beberte el agua con limón y sal, puedes poner el café y en lo que el café sube puedes tomar el celular y ver un poco de instagram, noticias o lo que sea que te guste. A eso le doy como máximo 10 minutos.

También luego del agua tibia con limón y mientras me bebo el café empiezan las elecciones personales. Se supone que aquí tengas una hora prime para ti, donde tu seas la prioridad y empieces tu día con tus reglas.

Aquí también he probado de todo, desde ejercicios de gratitud con música de meditar, 1 hora de gimnasio, correr en el mirador vociferando afirmaciones (Tony Robbins Priming, Hour of Power, El camino del artista), pero lo que más me funciona es escribir. Como se supone que hayas vaciado tu cabeza el día anterior antes de acostarte, aquí la escritura es diferente, es escritura creativa y es un excelente momento para conectar contigo. En esta hora por ejemplo es que escribo estas cartas, y antes en esta hora es que hacía los The Money News. Antes de los The Money News hacía ejercicio a esta hora, pero particularmente a mi me dejó de funcionar, ahora entreno al medio día.

Escribir en vez de leer en las mañanas

No descartes esta parte de escribir y creas que es solo para los creadores de contenido. Esta hora escribiendo es lo que me ayuda a conectarme conmigo, a entender mejor como estoy experimentando mi vida y a tomar decisiones de manera acertada. De hecho la he usado hasta para resolver problemas incómodos de mi vida de manera creativa, escribiendo como si supiera la respuesta.

Ducha de Dopamina

Luego de escribir por una hora, me paso un cepillo seco por todo el cuerpo para activar más mi circulación (Gisell Orantes) y me doy una ducha fría para subir mis niveles de Dopamina (Wim Hof, Dr Huberman) y saco a pasear a mi perrita Lily. Aquí tomo sol de nuevo como por 15 minutos lo que sigue ayudando a mi ciclo circadiano y me relajo en mi caminata (no voy escuchando ningún podcast, no salgo con el celular en la mano, solo caminar y disfrutar la caminata)

Fasting

Yo me imagino que ya estarás pensando, ven acá y este tiguere no desayuna o no tiene muchachos. No desayuno, hago fasting hasta el mediodía (12:00 - 1:00 PM) y de 1:00 a 2:00 PM entreno 3 veces por semana. De camino a la oficina si voy escuchando un podcast aunque hay días que estoy jarto y simplemente escucho música. Y no, no tengo hijos todavía, pero tengo a Lily que si a las 7:00 AM no he salido de la habitación me va a tumbar la puerta. Cuando tenga hijos insertaré el colegio a esta rutina por lo que de seguro si me tocará volver a la fuñía 5:00 AM, pero ahí como es obligado entiendo que si me funcionará (No creo en la motivación, creo en lo que es obligado, luego haré una de estas cartas para hablarte de eso) Los que tienen hijos y me están leyendo o escuchando déjenme saber cuando prueben la rutina como les funciona mejor.

Horas más productivas (Deep Work: Sin distracciones)

Tengo 2 espacios de deep work, que es trabajo super enfocado sin interrupciones que son de 10:00 a 12:00 AM y de 4:00 a 6:00 PM. Si has tenido sesiones de asesoría conmigo de seguro las has tomado a estas horas. En las otras horas ya no es trabajo sin interrupciones y puedo revisar mis correos, ver instagram, hablar con mi equipo o sostener reuniones normales de trabajo

Intento dejar el trabajo de oficina a las 6:00 pero si tengo mucho trabajo acumulado que no me deja tener mis sesiones de deep work, descanso media hora después de las 6:00 PM y le doy una hora y media más de deep work de 6:30 PM a 8:00 PM

Conclusión

Para cerrar, si ya tienes el poder de manejar tu tiempo, por qué no elegir que quieres hacer con él y modificar tu rutina a voluntad para asegurarte de que por lo menos a nivel de estructura tus días sean más felices. Recuerda, esta es la mía, y puedes tomar las piezas que quieras, mezclarlas, copiarlas, cambiarlas, haz lo que tu quieras con esto, y un último tip para cerrar, las rutinas no será permanentes, te darás cuenta cual es la rutina perfecta para ti cuando vibres inmensamente con ella. Y si algún día ya dejes de vibrar con ella que no te de pena cambiarla de nuevo.

Nuestros Servicios