The Money Blog

 

Nuevos Impuestos. Viene lío en 3,2,1

economía impuestos Oct 05, 2020

Gobierno propone impuesto de 3 % a compras con tarjetas en moneda extranjera, Gobierno quiere poner impuesto a “los servicios digitales”  y Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla gravar el salario de NavidadQue lindo viernes tuvimos la semana pasada. Este es el The Money News de esta semana. Noticias financieras y económicas aplatanadas y explicadas por The Money Coach. 

 

Gobierno propone impuesto de 3 % a compras con tarjetas en moneda extranjera

 

El gobierno propone que el próximo año se aplique un impuesto a las operaciones o consumos en moneda extranjera de 3% sobre el monto de las transacciones con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.

“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, se establece un impuesto transitorio de tres (3%) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios”, dice el proyecto legal.

La medida no solo aplica a las compras con tarjetas que se realicen desde el país, sino también “a los residentes que viajen fuera del territorio nacional y realicen cualquier pago como tarjetahabiente.”

En un plazo no mayor a treinta (30) días la Autoridad Tributaria elaborará la normativa y procedimientos correspondientes para tales fines”, indica el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

Yo no le tengo confianza a la palabra "transitorio" cuando se habla de impuestos. El 0.15%, que es el impuesto a cheques y transferencias que todos pagamos cada vez que hacemos una transferencia electrónica en el país, era transitorio y todavía se sigue aplicando. Así como cuando tu recibes un ingreso extra, es bien probable que te acostumbres rápidamente a él, los gobiernos funcionan de manera muy parecida, y cuando prueba un ingreso extra es poco probable que renuncien a él.

Estas 3 nuevas propuestas de impuestos me tienen bastante preocupado y no son las únicas que menciona el proyecto de presupuesto para el 2021. Estamos en medio de una crisis, una crisis que requiere que todos tiremos la pelea, que busquemos sobrevivir como personas y como negocios, para ver si luego de que todo esto pase, podemos conservar nuestros sueldos o nuestros negocios. En este preciso momento, más impuestos (que vienen a  reducir aún más nuestro  poder de compra) no se ve como la mejor solución.

Para mi estos nuevos impuestos son un golpe fuerte a la clase media, que ha movido parte de su presupuesto de compras a comercios electrónicos, casi siempre fuera del país para mantenerse entretenida en algo y conservar un poco de salud mental, sobretodo en estos meses de quedarse en casa.

También son un golpe para los hogares que van a tener que pagar más por Netflix, Spotify y hasta cuando quieran irse de fin de semana y alquilen un Airbnb. A la clase media del país no le queda re juego y ni hablar de la clase media baja y baja que vive de "lío en lío" y le quieren gravar el salario de navidad.

Mi opinión sigue debajo de esta noticia...

 

Gobierno quiere poner impuesto a “los servicios digitales”  

 

El Gobierno dominicano se propone establecer impuestos a los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

Sobre los tributos a los servicios digitales.

Durante el ejercicio presupuestario del año 2021 se gravarán con los impuestos correspondientes, según apliquen, conforme al Código Tributario de la República Dominicana No. 11-92, del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones, los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”, señala el artículo 37 del referido proyecto.

Esta intención no es nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020 se establecía la intención de gravar estos servicios digitales. La diferencia es que antes en el proyecto se especificó a cuáles plataformas en particular se gravaría.

En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”. En aquella ocasión no se especificó, igual que ahora, el monto exacto que se contempla cobrar.

“Es decir, a todos los servicios vendidos por Internet, que no tienen domicilio en el país. Siendo los agentes de retención los intermediarios en el pago de dichos servicios”, decía el documento.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

El tercer golpe es para las PYMES que utilizan todos los meses servicios digitales para promocionar sus productos y servicios. Ya no solo no pueden descontarse el gasto de publicidad que hacen en facebook y google ads todos los meses, ya que estas empresas no emiten NCF's, sino que ahora le quieren cargar impuestos a estos servicios digitales. 

Me llama mucho la atención la forma "obligada" en la que estos impuestos vienen. Ya sé que la palabra impuesto quiere decir eso mismo,  "te lo impusieron, no es opcional," y espero estarme equivocando con esto, pero me da temor leer estas dos líneas del anteproyecto:

Con relación al 3% a compras con tarjetas en monedas extranjeras:

"En un plazo no mayor a treinta (30) días la Autoridad Tributaria elaborará la normativa y procedimientos correspondientes para tales fines”, indica el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

Con relación al impuesto sobre servicios digitales:

"Siendo los agentes de retención los intermediarios en el pago de dichos servicios, decía el documento.”

Para mi lo que esto quiere decir es que son los bancos los que van a retener estos impuestos y de ahí la forma "obligada" como mencionaba más arriba, porque ya saben como los van a cobrar.

Aunque el Presidente Luis Abinader dijo que todos los impuestos serán consensuados con la población, permítanme ser escéptico en este caso.

Sigo con mi opinión debajo...

 

Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla gravar el salario de Navidad.

 

El proyecto de Presupuesto de 2021 contempla incluir el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13, que está exento de este gravamen por el Código de Trabajo del país.

El artículo 30 del referido proyecto señala la suspensión de “la exención del Impuesto sobre la Renta”.

“Durante el ejercicio presupuestario del año 2021, quedará sin efecto la exención del impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 222 del Código de Trabajo de la República Dominicana No. 16-92, del 29 de mayo de 1992. Párrafo: Se exceptúa de lo dispuesto en la parte capital del presente artículo aquellos salarios que se encuentran dentro del mínimo exento”.

El Código Laboral dominicano establece que el salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta, ni está sujeto al impuesto sobre la renta.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

Para concluir esta bastante claro que gravar el salario 13 sería el golpe de gracia que necesita la población para tirar la toalla y decir, "ni en Diciembre me queda un respiro." Para mi esto es una cuasi reforma fiscal y descartarla y luego disfrazarla nos afecta la moral como ciudadanos.

Hace solo 3 semanas el Ministro de Economía descartaba una reforma fiscal porque ahora a la gente no se le puede hablar de aumento de impuestos, y cito:

“Es muy difícil bajo estas circunstancias de depresión económica plantearle a la ciudadanía las reformas encaminadas al aumento de impuestos”, expresó Ceara Hatton durante una entrevista con el director del multimedio Acento.

Yo esperaba, como él mismo dijo "calidad en el gasto" y parafraseando como dijo Mariasela Álvarez bajar impuestos a las PYMES para que puedan seguir trabajando y ustedes bájense los salarios altos, sigan sacando botellas, investiguen fortunas ilícitas y que nos devuelvan lo robado!

Un gobierno es como una empresa, aumentar impuestos en tiempos de crisis es como aumentar los precios en tiempos de crisis y esperar que eso compense la reducción de la demanda. Las empresas están gobernadas por la ley de oferta y demanda y aumentar los precios reduciría la demanda, por lo que uno como empresario tiene que ponerse más creativo.Sin embargo los impuestos no son gobernados por ley de oferta y demanda.

Señor Presidente, si lee esto, pongámonos más creativos, porque si fuera una empresa que usted estuviera dirigiendo, creo que no subiría los precios ahora.

Nuestros Servicios