The Money Blog

 

Mipymes y empresas de turismo no pagarán anticipos a la DGII por 4 meses

economía impuestos mypimes Jan 19, 2021

La exención automática del 100% de los anticipos del Impuesto Sobre la Ren­ta (ISR) de enero hasta abril 2021 (cuatro meses) dispuesta por la Dirección General de Impuestos In­ternos (DGII), aplica a las micro, pequeñas empre­sas y medianas (Mipymes) con ingresos brutos anua­les totales en la declara­ción jurada de sociedades (IR2) 2019 de un poco más de RD$58 millones (hasta RD$58,314,600).

De acuerdo con la re­solución de la DGII, igual tratamiento tendrá todo el sector turístico y hote­lero sin importar el nivel de los ingresos, cuya acti­vidad económica esté de­bidamente registrada en la DGII y en el Ministerio de Turismo.

Mientras que en el ca­so de los demás contribu­yentes (personas físicas o jurídicas) que puedan de­mostrar una reducción sig­nificativa de sus ingresos, ventas u otras razones, es­tos podrán solicitar por es­crito la exención parcial o total de los anticipos de enero a abril 2021, según explicó el especialista en impuestos, consultor priva­do y pasado presidente del Consejo Nacional de Con­sultores Impositivos (Cona­ci), Alexis Rodríguez.

Resolución DDGA-AR1-2021-00001

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

Un pequeño alivio para las pymes. Si tienes una pyme es poco probable que hayas ganado dinero o cerrado en azul el 2020. Quizás este alivio no es mucho, pero en esta situación cada peso cuenta. Siendo el anticipo un pago por adelantad, que te cobren anticipo sin haber ganado en el 2020 y luego te lo dejen como una cuenta a tu favor, no solo afectaría tu flujo sino que te dejaría muy molesto.

Si fuiste de los que si cerró en azul, ya le puedes preguntar a tu contador@ cuanto te va a tocar pagar este año de ISR, y puedes provisionarlo por completo y abrir un certificado a corto plazo con ese monto, o hacerte de cuenta que no te exoneraron el anticipo y sacar su proporción mes por mes para cuando te toque pagar el ISR de este año.

Nuestros Servicios