The Money Blog

 

Mi negocio no está dejando ¿qué hago?

contabilidad emprendimiento impuestos salario May 24, 2023

Si quieres ver la versión en video haz clic aquí

Cuando renuncié a mi empleo en la banca para abrir mi propio negocio me puse un sueldo de RD$ 20,000.00 (aprox USD 500.00 dólares en ese momento) Por no ponerme un sueldo de verdad que cubriera por lo menos mis gastos mínimos, me pase los 2 primeros años del negocio buscando que otro negocio desarrollar y cómo aprovechar “todo este tiempo nuevo que tenía” en vez de desarrollar super bien el negocio que tenía en las manos.

Varios años después mi vida se encareció (como la de todo el mundo cuando se casa, se muda, tiene hijos) y ahora necesitaba aumentar rápidamente mi sueldo, pero si lo hacía a lo que realmente necesitaba, mi negocio no iba a dejar dinero.

Empecé mi trayecto en los negocios (a los 25 años) pensando que el negocio debía dejar dinero para luego mantenerme, no fue luego de que cerré mi primer emprendimiento, que me di cuenta que es al revez, tu negocio debe de poder mantenerte, para dejar dinero.

Si tu negocio falla en mantenerte, no hay forma de que deje dinero de verdad, es solo un truco de números en un Estado Financiero y un truco muy pendejo ya que pagarás impuestos sobre la renta por una ganancia irreal.

El otro extremo es que tu negocio solo te mantenga y que nunca deje, y esto tampoco está bien, porque no tienes un negocio, lo que tienes se parece más a una cartera personal con empleados. En este newsletter te explico ¿qué tienes que entender para solucionar que tu negocio deje dinero de verdad?

 

Primero ¿Qué es que mi negocio deje dinero?

 

Hay personas que definen que su negocio deje dinero, como que cierre en azul todos los meses, en español que venda 100, gaste 90 y sobren 10 todos los meses. Hay otras personas que definen que su negocio deje dinero como que el negocio deje para mantenerme, para cubrir todos mis gastos. Ambas definiciones vistas de manera individual están incorrectas y pudiéramos decir hasta que son opuestas, es decir mientras más te mantenga tu negocio, menos $$$ va a dejar, pero eso es hasta qué pensamos y por que no “las dos cosas”.

 

Debería de ser “las 2 cosas”

 

Debería de ser las dos cosas, tu negocio debe de poder mantenerte y como quiera cerrar en azul.

  • Si cierra en azul y no te mantiene es una mentira, porque está manteniendo una versión reducida de tus gastos
  • Y si te mantiene y no cierra en azul, todavía no tienes un negocio de verdad, lo más que puedes tener es un negocio de estilo de vida, porque no sabemos hasta cuando tu negocio te podrá mantener cerrando en rojo

La verdad de cada escenario es que si tu no estas tranquil@, si tu o tus hijos no tienes comida en la nevera, o vives estresado cada vez que hay que pagar el alquiler o el préstamo de la casa, no tendras la cabeza tranquila para manejarte como un CEO, tener visión, ser arriesgado, abrir mercados etc.

Por otro lado si tu negocio solo te mantiene y no deja dinero, ¿cuántos meses de vida le quedan a tu negocio? ¿cuándo se va a acabar el capital de trabajo que todavía tienes en cuentas bancarias? ¿cuando vas a necesitar pedir otro préstamo a nombre de la empresa para seguir manteniendo las operaciones abiertas o para poder seguir manteniéndote a ti? No bueno.

Para corregir esta disyuntiva, tenemos que empezar por desmontar un santo fiscal.

 

¿Cómo usar muy mal, una buena estrategia fiscal?

 

Hablemos claro. Si tu negocio es pequeño o mediano, te han aconsejado más de una vez que te pongas un sueldo bajito para no pagar impuestos y que tu negocio debe de pagarte todos tus gastos. Quizás hasta te han recomendado poner a varios familiares en nómina con un sueldo de 33k, pero cobrar el dinero tu, de nuevo para no pagar impuestos. Esa es la primera parte de este santo fiscal o estrategia fiscal.

La segunda parte de la estrategia es que tu negocio te pague todo. Que te pague:

  • Supermercados
  • Salidas
  • Ropas
  • Viajes
  • Gimnasio
  • Un reloj que te quieres comprar

Todo, absolutamente todo lo que cuesta tu vida, pero ahí tenemos dos problemas.

 

Los dos problemas que tiene que mi negocio me pague todo

 

  • Problema 1: Si tu no entiendes X estrategia fiscal o no te deja dormir bien de noche, no es una buena estrategia fiscal
  • Problema 2: Si tus gastos no están regularizados y tu no te pagas lo mismo todos los meses, ¿cómo sabemos cuándo tu negocio dejó $$$? ¿Cuál es la vara real para medirlo, si el monto cambia todos los meses? Reality Check: Los negocios no funcionan así. Necesitan una meta real de venta. 

 

No dormir bien de noche por falta de información

 

Déjame explicarte la parte de no dormir bien de noche con un ejemplo. [Recuerda que estas letras no son asesoría fiscal, hago esto solo con fines educativos, pero como mínimo esto debe inspirar una conversación seria con tu persona de impuestos para que o entiendas las estrategia completa o la modifiques un poco.]

Tomemos como ejemplo el gasto del supermercado. Hay muchas personas pidiéndo comprobante de crédito fiscal con su RNC a la compra del supermercado de su casa. No a la compra que haces realmente para la oficina, donde habrá artículos de limpieza, café y un par de cosas más, no, a la compra de la casa, donde aparecen los cortes wagyu.

Si tu actividad económica te lo permite, hay muchos gastos que pueden pasar como gastos de la empresa, pero si tu actividad económica no te lo permite hay muchos gastos que no pueden pasar. En mi caso, mi actividad económica es asesoría financiera, igualas de contabilidad y educación financiera. En mi contabilidad, una compra de supermercado de RD$ 50,000 pesos al mes no cuadra. Si yo por tiguere quiero poner la compra de mi casa entre los gastos de mi empresa todos los meses, le abro la posibilidad a la dgii de que me impugne ese gasto y si lo hice por mucho tiempo hasta que me fiscalize.

 

Usando la estrategia fiscal correctamente

 

Entonces para usar bien esta estrategia fiscal y sobre todo para saber cuánto necesita vender tu negocio para que deje, te toca tarea:

  1. Hay gastos personales que son propios de la empresa y tu actividad económica te lo permite. Estos son parte de tu paquete salarial como dueñ@ de tu negocio. Siéntate a definirlos. Esta es la primera parte de tu sueldo y así le sacas provecho a la estrategia fiscal.

  2. Hay gastos que no son propios de la empresa, y que seguir pagándolos con comprobante fiscal te pueden traer una fiscalización. Sienta a definirlos con tu asesor fiscal y decidan si lo vas a seguir haciendo a pesar de las consecuencias o si lo vas a corregir.

  3. Por último, necesitamos ponerle un tope a los “gastos personales del dueño o gastos de representación” que pagará la empresa. Tu negocio debe de mantenerte y mantenerte muy bien, pero no de manera desorganizada y con un monto diferente todos los meses. Por eso, luego de definir los gastos a los que puedes pedirle comprobante fiscal,  debes de definirte un sueldo real para pagar los gastos que son sin comprobante. Esto lo hacemos por dos razones:

Razón 1: Para poder encontrar el monto real de venta que tu negocio debe de vender para mantenerte.

Razón 2: Para evitar que pellizques la cuenta de la empresa, y muevas la meta de venta cada dos meses.

Usando la estrategia fiscal correctamente y con un sueldo real de director o de gerente es que realmente sabemos ¿qué es que mi negocio deje? y ¿cuánto necesitamos para que mi negocio deje?

Esto fue lo que debí hacer desde el primer año de mi negocio. Esto es lo que creo que todos los dueños de negocio deben hacer. Los detalles de cómo hacerlo te lo voy a explicar en el correo de la semana que viene.

Nuestros Servicios