Mi propuesta a la DGII
Aug 30, 2023Por: Félix Rosa (The Money Coach)
No tengo esperanzas de que esta propuesta llegue a las instancias de la DGII que pudieran estudiar o aprobar esto, sin embargo si puedes ayudar compartiendo esta idea nadie sabe, quizás si les llegue.
Hasta este momento el poder cobrar con tarjetas de crédito y débito era algo que impulsaba a las pymes a la formalidad. Recientemente la DGII puso en circulación el borrador de una norma que busca designar como agentes de retención de ITBIS e ISR a las empresas que brindan el servicio de pagos con tarjetas (empresas de adquirencia) a los administradores de sistemas de pagos y a los agregagores de pago, ampliando de hecho el objeto y alcance de una norma, la norma 8-04. Aunque en teoría esto busca aumentar las recaudaciones, en la práctica creo que esto puede mantener alejadas a muchas pymes de la formalidad y devolver a otras que ya habían dado el paso. Estos son mis dos centavos acerca del tema.
La vía rápida no siempre es la mejor vía.
Poniéndome en los zapatos de la DGII yo entiendo el porque de la norma, ampliar el espectro en que estas empresas son agentes de retención es lo que se pudiera llamarse “mangos bajitos.” ¿Por qué? Porque ya hay un flujo importante de transacciones que pasa por esa vía, es solo ampliar la norma y de ser adoptada empezar a recibir más retenciones. El tema es las consecuencias futuras de esa decisión.
Como dominicanos somos chivos de naturaleza. Más de una vez he escuchado a dueños de negocios decir yo prefiero vender en efectivo, pero luego de la pandemia, esos comentarios poco a poco empezaron a desaparecer. El aceptar tarjetas de crédito/débito se volvió la norma, primero porque conviene, y segundo porque se ve claro como nos encaminamos a un mundo sin efectivo o casi sin efectivo.
Entonces tener acceso a un veriphone era cada vez más una herramienta que estaba impulsando la formalidad. Me imagino a dueños de pymes pensando: si no tengo veriphone hay un chance de que pierda ventas y para no perderlas voy a hacer el esfuerzo de formalizarme. Con el borrador de esta norma se reaviva el tema y así mismo se reaviva el miedo a formalizarse y la tentación de otra vez recurrir al efectivo, “porque en efectivo no te retienen nada.”
El problema que el efectivo le genera a las PYMES
El primer problema es tener que ir al banco a depositar el efectivo y todas las consecuencias que eso trae consigo. Para mencionar solo dos:
- Exposición a atracos
- E invertir tiempo del día a día fuera del negocio en una fila de un banco.
Ante estas dos consecuencias lo que muchos dueños de negocios deciden hacer es usar el efectivo, lo que a su vez genera otras consecuencias igual de malas:
- La primera es no tener un registro de contabilidad real de la venta y del gasto porque el efectivo es más dificil de rastrear y si se usó es dificil que queden registros reales.
- La segunda consecuencia es que al no depositar todas tus ventas en el banco, el banco no te conoce en su totalidad, solo conoce una proporción de tus ventas y por ende de tu negocio, lo que limita tu acceso al crédito en límites y en tasas de interés.
Ampliemos la base incentivando a la formalidad
Yo se que los mangos bajitos se pueden ver atractivos, pero seguimos hablando de los mismos contribuyentes. ¿Por qué la DGII mejor no crea una estrategia para atraer a los informales y ampliar la base de contribuyentes?
El miedo de todos los negocios informales “pequeños” es que si se formalizan ganarán menos o empezarán a perder dinero por la presión que representa la carga tributaria para cualquier negocio en el país.
¿Cómo pudiéramos crear un incentivo para eliminarle ese miedo a los negocios informales? Para poder hacer esto habría que crear un incentivo donde aunque los negocios se formalicen, sus “gastos” y su “flujo de caja” no se vea afectado. De modo que estar formalizado hasta cierto nivel no represente más gastos, pero por otro lado quedarte en la informalidad las mismas consecuencias negativas de siempre. Entre las consecuencias negativas de estar informal están:
- Limitar tus ventas porque si te piden comprobante no lo puedes emitir
- Limitar el acceso a créditos bancarios
- No poder cobrar con tarjetas de crédito y débito
Entonces si estar formal no me exige más gastos, pero estar informal sigue teniendo las mismas consecuencias negativas es lo que pudieramos llamar un “no brainer” no tienes ni que pensarlo.
Eso está muy bien, pero ¿cómo lo hacemos?
Esto va a requerir pensar totalmente fuera de la caja, y apostar al mediano plazo y aquí es donde entra la estrategia freemium que muchos apps han usado. Esta estrategia deja que los usuarios usen apps que normalmente son de paga, hasta cierto punto o por cierto tiempo y así los usuarios puedan probarlas. Ya por encima de un nivel de uso, de ciertas características o de cierto tiempo te empiezan a cobrar.
Mi propuesta freemium para la DGII
- Creen un régimen de tributación especial para los negocios que venden por debajo de 2 MM de pesos al año en ingresos brutos
- A los negocios inscritos en este régimen permítanme formalizarse. Dejen que tengan RNC, que emitan comprobantes, hasta que puedan ser proveedores del Estado
- Pero, no le cobren nada, ni ISR, ni ITBIS, ni Anticipo, ni impuestos sobre los activos, NADA
- Por encima de los 2 MM de pesos pásenlos al RST o Regimen Simplificado de Tributación
¿Cuál sería la obligación de los negocios que pertenezcan a este régimen?
- Emitir comprobantes fiscales para permitirle a la DGII el cruce de información
- Registrar sus operaciones como ellos puedan en la oficina virtual
Esto para mi beneficiaría a los emprendedores ya que:
- Les permite formalizarse desde el día uno
- Aumentaría sus ventas porque pueden emitir comprobantes fiscales
- Les daría acceso a préstamos en el sector bancario
- Les permitiría cobrar con tarjeta
También beneficiaría a la DGII y al país por que:
- Aumenta la formalidad y por ende la base de contribuyentes en el país
- Reduciría el uso de seguros subsidiados ya que reduciría la cantidad de empleos en el sector informal
- Se le cobraría impuestos a los negocios que superen los 2 MM de pesos al año (y eventualmente muchos lo harán, porque todos queremos que nuestros negocios crezcan)
- Y a la larga aumentaría las recaudaciones
Si queremos menos informalidad, vamos a ponérsela fácil a los negocios informales y creemos medidas para que de gusto emprender formal en este país.