The Money Blog

 

Menos mantequilla y más sabiduría a la hora de invertir

Oct 25, 2022

Bernie Madoff mantuvo un esquema ponzi corriendo por 17 años. Manejó fondos por 64.8 billones de dólares de más de 40,000 inversionistas y en el 1990 fue Chairman del Nasdaq, el 2do mercado y bolsa de valores más grande de los Estados Unidos. Los retornos de Madoff rondaban el 20% anual en dólares. Los de "Mantequilla" el nuevo fenómeno de las inversiones nacido en República Dominicana son de un 100% en 2 semanas y dice no ser un esquema ponzi. Este es el The Money News de esta semana. Noticias financieras y económicas aplatanadas y explicadas por The Money Coach. 

 

¿Cuántos esquemas de inversión han aparecido y cuantos han caído?

Me apena tener que escribir de esto en el 2022 pero si siguen apareciendo casos es que aún no todos han aprendido. Hace un par de meses (Agosto 2022) Sarah Rodríguez de Black Box Investments EIRL fue arrestada por presuntamente estafar a varios inversionistas por más de 50 millones de pesos. Hace más de un año di la voz de alerta con Goarbit que todavía está funcionando. La semana pasada tomo auge "mantequilla" el nuevo fenómeno de las inversiones, pero mientras mantequilla tomaba auge, a la compañía Investors Winners en Higüey le estaban congelando las cuentas bancarias. Ya van 4 casos que salen a la luz. ¿Cuántos más le seguirán?

Primer riesgo que tomas: que el banco congele los fondos

Te aseguro que en los próximos días seguirán muchos casos más, porque el primer riesgo que tomas cuando inviertes en este tipo de esquemas es que el banco donde dichas compañías tienen su cuenta bancaria realice varias alertas de operaciones sospechosas ante la unidad de análisis financiero (UAF) para prevención de lavado de activos y si dicha compañía no puede justificar los movimientos con operaciones normales y reguladas es bien probable o que le congelen los fondos para investigar más profundamente; o hasta que le cierren la cuenta

 

¿Ok y cuál es el esquema de Inversión que de seguro es una estafa, y por qué no puede ser cierto? 

Por simple matemática, porque los números no se equivocan. El esquema de inversión que de seguro es una estafa es un esquema que te ofrece rentabilidad fija (un % dijo de tu dinero que no varía y te lo pagan mes a mes) cuando se dedican a una operación que es de renta variable (como es el trading ya sea con futuros, forex, crypto, etc) Entonces si te ofrecen:

  • Un 5% 
  • Un 8%
  • o un 10% mensual

Te están ofreciendo un 60%, un 96% o un 120% anual. Y si, tu puedes hacer algunas operaciones que dejen un % astronómico, yo mismo hice una operación que me dejó 1000%, pero fue comprando bitcoin en 3600-3800 y vendiéndolo en 38,000. Pero eso fue una vez y compre en febrero 2019 y vendí 2 años después en febrero 2021. Lo que no puedes es, hacer estas operaciones siempre, de todos los meses, con condiciones de mercado distintas, dejando siempre el mismo % y peor aún, con la presión del tiempo detrás.

El que te diga que haciendo trading o arbitraje (que es lo que la mayoría de estos esquemas dice hacer con tu dinero) te puede pagar una tasa de retorno fija, y más una tan alta te esta estafando simple y llanamente porque el mes donde su % de riesgo/ retorno no cierre positivo, o donde su ganancia cierre por debajo de la tasa de retorno que te prometió, esta empresa va a pagarte retornos con el capital de otro inversionista y eso aquí y en China, es un esquema ponzi.

Señores las inversiones son aburridas, no hay magia detrás de ellas, no dejan de manera constante más de un 12% de retorno anual y si puedes tener un edge o una ventaja un par de días por invertir en algo nuevo e innovador y asumir el riesgo pero nunca dejándote un 120% o un 360% anual de manera fija todos los años y mucho menos un 2400% 

Nuestros Servicios