The Money Blog

 

Medina extiende hasta final de junio programa FASE y amplía empresas que pueden acogerse

Jun 08, 2020

El presidente Danilo Medina amplió este viernes hasta el 30 de junio el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), creado para apoyar a los trabajadores formales del sector privado debido a la pandemia del coronavirus.

Medina modificó los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto 143-20 que crea FASE, y se agrega un artículo 10. La información está establecida en el decreto 184-20, dado a conocer esta noche por el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

En principio, el artículo 5 del decreto que crea FASE, establece que las empresas manufactureras, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que sigan operando tendrán el apoyo mensual. Sin embargo, ahora ese artículo establece que las manufactureras, las mipymes “de cualquier sector económico, así como cualquier empresa grande que no se encuentre de las excepciones indicadas en los literales del artículo 3 del presente decreto” recibirán el apoyo.

También se modifica el párrafo del artículo 5, el cual establecía que para acogerse a FASE, las empresas no deben suspender a ningún trabajador. Ahora, el párrafo indica que a FASE podrán acogerse los trabajadores que sigan operando con la autorización del Ministerio de Trabajo.

 

¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros? 

 

Significa que varias termas cambiaron del programa fase, y tanto si eres empleado como si eres empleador es importante saber que estarás recibiendo o que tendrás que pagar este mes de junio. 

Las modificaciones fueron las siguientes:

  • Ampliación de las empresas que pueden acogerse
  • Ampliación del tiempo del programa hasta el 30 de Junio 2020 (puede volver a ampliarse, pero tendrían que modificar el decreto nuevamente)
  • Reducción del aporte a RD 5,000.00 pesos 
  • Ahora las empresas pueden inscribir una parte de los empleados en Fase 1 y otra en Fase 2

 

Nuestros Servicios