The Money Blog

 

Medidas económicas anunciadas por el nuevo Presidente Luis Abinader en su discurso de gobierno

economía finanzas personales préstamos Aug 19, 2020

 

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la República, Luis Abinader, reseñó el panorama económico en que encuentra el país y anunció las seis medidas económicas que implementará para enfrentar los efectos de la crisis causada por la la pandemia Covid-19.

A continuación las medidas anunciadas.

1. Continuaremos los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año 2020

2. Extenderemos las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas e implementaremos un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a  los sectores afectados por la pandemia por más de 100,000 millones de pesos.

3. Iniciaremos un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país.

4. Impulsaremos que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

5.  Presentaremos el próximo lunes 24 el Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsarlo y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.

6. Vamos a disponer, por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

No se si te pasó lo mismo que a mi, pero este discurso no me aburrió. Lo sentí un discurso motivacional, donde él mismo dijo que no iba a mencionar su plan de gobierno punto por punto, ya que llevaba tiempo haciéndolo, por lo que creo que se limitó a hablar de números donde fuera estrictamente necesario.

Tanto si eres empleado como si eres empleador es agradable saber que el programa FASE continúa. Empleador: Porque sigue aliviando tu nómina un par de meses más. Empleado: Porque le permite a la empresa donde laboras seguir aliviando su caja ($$) y recuperarse antes de tomar decisiones más permanentes. Quisiera que de aquí a Diciembre 2020 todos recuperen sus niveles de ventas anteriores, pero no creo que suceda tan pronto. Te puede servir saber por dónde van tus niveles de venta, comparado con los meses antes del covid.

Con relación al programa de garantías para financiamiento dirigido a sectores afectados, para nadie es un misterio que los departamentos de análisis de crédito de los bancos (los que estudian los casos de préstamos para saber si los aprueban o rechazan tu caso) han endurecido sus políticas y que actualmente es más difícil conseguir que te aprueben préstamos. He escuchado de casos que tenían líneas de crédito pre-aprobadas a los que les han rechazado la aprobación o le han reducido el límite aprobado. Este programa de garantía puede ayudar a que más préstamos sean aprobados si están dentro de los sectores afectados, porque sería una forma de decirle a los bancos, presten, que nosotros como gobierno, garantizaremos esos préstamos. 

Lo que me imagino que sucederá es que este programa será implementado por el Banreservas, y que si algún caso de los aprobados no pagara, aunque el gobierno fuera garante de este préstamo, los bienes de esta empresa y el crédito de la empresa y sus socios se vería afectado. Recuerden, nunca es una buena idea no pagar.

 

Nuestros Servicios