The Money Blog

 

Medidas monetarias, financieras y cambiarias tomadas por el Banco Central por el Covid-19

economía Mar 20, 2020

Gobernador Valdez Albizu anuncia las medidas monetarias, financieras y cambiarias, adoptadas ante el impacto del Covid-19 en la economía dominicana y yo te las voy a aplatanar.

Iré medida por medida explicando su comportamiento, propósito y  efecto. Se tomaron 3 tipos de medidas: medidas de tasas de interés, medidas de provisión de liquidez al sistema financiero y medidas tratamiento regulatorio especial al sistema financiero. Hoy explicaré las medidas de tasas de interés.

Medidas de tasas de interés

Medida: Reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual.
Efecto: Incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero

Media: Se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual.
Efecto: Proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras


Medida: Se decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual.
Efecto: Reducir la tasa de interés interbancaria y, por lo tanto, disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

La tasa de política monetaria es como la tasa madre del sector financiero y afecta directamente sus dos tasas hijas (por así decirle) la tasa pasiva (la de los certificados) y la tasa activa (la de los préstamos). Si antes de la crisis, con una tasa de política monetaria de 4.50% veíamos certificados que pagaban un 6% de interés anual y préstamos de consumo que cobraban un 15% anual, con ésta reducción de tasa podremos ver certificados pagando un 4% de interés anual y préstamos cobrando un 13% de interés anual sobre el capital.

 

Repos significa acuerdo de recompra o repurchase agreementLos repos a un día son préstamos que los bancos le piden al Banco Central, para cumplir con su necesidad de liquidez. Digamos que x banco consiguió muy buenas operaciones de préstamos y prestó casi todo su dinero, pero este mismo banco tiene cuentas de ahorro y certificados del público y debe tener liquidez para poder pagarle a estas personas. Los repos a un día que bajaron su tasa de un 6.00 % anual a 4.50% anual es el mecanismo que usan los bancos para tener disponible este dinero. Y como el dinero le va a salir más barato a los bancos, eso se traduce en dinero más barato para nosotros.

 

Del otro lado están los depósitos remunerados. Digamos que el Banco Y está al revés del Banco X, y tiene mucha liquidez, porque la gente confía mucho mucho en ese banco y le deposita mucha dinero todo los días. Todo el exceso de liquidez que el Banco Y no pueda prestar al cierre del día, puede depositarlo en el Banco Central en operaciones a corto plazo (depósitos remunerados overnight) y si antes el Banco Central le pagaba un 3% ahora le va a pagar un 2.50% y esto también ayuda a reducir el costo del dinero para los bancos (tasa interbancaria) y va a ayudar a reducir el costo del dinero para nosotros.  

Nuestros Servicios