The Money Blog

 

Banco Central decide implementar un mecanismo para acelerar el uso de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR)

economía facilidad rápida de liquidez medidas banco central Aug 27, 2020

Banco Central decide implementar un mecanismo para acelerar el uso de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) de RD$60 mil millones y que estos recursos puedan ser utilizados para el refinanciamiento y el pago de atrasos

 

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con presidentes de bancos múltiples para presentar un mecanismo de mayor flexibilización para los refinanciamientos de préstamos que se realicen a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), creada por la Junta Monetaria el 22 de julio pasado.

Este mecanismo tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se encuentran los deudores, en especial aquellos sectores productivos, mipymes y hogares afectados por la pandemia, que necesiten refinanciar sus préstamos bajo condiciones más flexibles.

En la reunión estuvieron presentes Christopher Paniagua, del Banco Popular; Luis Molina Achécar y Steven Puig, del Banco BHD-Leon; y Fausto Pimentel, del Banco Santa Cruz.

El gobernador Valdez Albizu expresó que la idea es que los sectores productivos, en particular construcción (interinos), agropecuario, turismo y exportación, así como mipymes y hogares, que se encontraban al día en el pago de sus préstamos al 29 de febrero de 2020, puedan refinanciar de forma más ágil sus créditos, incluyendo tanto los que se atrasaron en sus pagos por la paralización de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19, como los que se mantienen sin atrasos, que requieran recursos nuevos para capital de trabajo.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

Hace unos días estaba hablando con una cliente y me manifestó la siguiente situación. "Tengo temor de solicitar un préstamo de encaje legal y que me lo rechacen por un atraso reciente que sucedió durante el covid. Siempre he pagado mis préstamos a tiempo y durante los meses de aplazamiento de cuota, gracias a Dios, tenía el dinero para pagar las cuotas, pero cometí el error de pensar que todos los bancos aplicarían las medidas igual."

En el caso del banco donde ella tiene su préstamo, tenía que avisar si se iba a acoger a las medidas de aplazamiento para que le aplicaran la prorroga, pero se dio cuenta después cuando la llamaron para decirle que tenía un atraso de casi tres meses.

Jennifer (nombre fictici) me preguntó: "¿Qué hago? Quiero aprovechar los préstamos nuevos ya que me conviene la tasa, pero no quiero que me rechacen."

A lo que yo le dije: "No te preocupes, paga inmediatamente tus cuotas atrasadas y solicita un préstamo nuevo en otra institución." Esperanzado de que era una situación bastante fácil de explicar y de entender para un analista de crédito (más en estos tiempos de covid) y recordando este párrafo de las primeras medidas del Banco Central del 18 de Marzo 2020, crucé los dedos esperando que le aprobaran el préstamo:

"Específicamente, las medidas adoptadas como parte del tratamiento regulatorio especial son:

1. Autorizar a las entidades financieras a congelar las calificaciones y provisiones de los deudores al nivel en que se encuentran al momento de la aprobación de la Resolución.

2. Autorizar a que las reestructuraciones de créditos que impliquen modificación en las condiciones de pago, tasa de interés, plazos y cuotas, entre otros, puedan mantener la misma calificación de riesgo del deudor al momento de ser reestructurado. En otras palabras, esto quiere decir que no se le reduciría la calificación crediticia al deudor por problemas originados en atrasos de pagos producto de la situación actual."

Una semana después me escribió diciéndome que el préstamo nuevo fue rechazado por el atraso reciente. Cuando hizo una reclamación en el banco donde tiene su préstamo actual le dijeron "la calificación no debería cambiar, pero los vectores donde se muestra como el cliente ha ido pagando sí."

Así de frágil es el crédito. Las medidas son con relación a calificación de riesgo, pero quisiera que hubiera una salida más fácil para estos casos. Espero que en prousuario (instancia de la Superintendencia de Bancos) luego de que Jennifer documente correctamente su caso, la puedan ayudar. Ahora, me quedan dudas de como interpretar estas líneas del nuevo comunicado desde el Banco Central:

"El gobernador Valdez Albizu expresó que la idea es que los sectores productivos, en particular construcción (interinos), agropecuario, turismo y exportación, así como mipymes y hogares, que se encontraban al día en el pago de sus préstamos al 29 de febrero de 2020, puedan refinanciar de forma más ágil sus créditos, incluyendo tanto los que se atrasaron en sus pagos por la paralización de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19, como los que se mantienen sin atrasos, que requieran recursos nuevos para capital de trabajo."

Nuestros Servicios