The Money Blog

 

¿Por qué hay instrumentos de inversión pagando un 15% de retorno ahora mismo?

economía inversiones Feb 17, 2023

 La semana pasada la subasta de Notas del Banco Central con vencimiento al 05 de Diciembre 2025 cerró al 15.97%. La de vencimiento 6 de Diciembre 2024 cerró al 14.48%. ¿Y qué quiere decir eso? Que estos instrumentos de inversión de riesgo país, en promedio están pagando un 15% a 3 años y un 14% a 2 años.


¿Qué son las notas del Banco Central?

Las notas del Banco Central son instrumentos de inversión a los que puedes acceder a través del Mercado de Valores Dominicano. El instrumento de inversión más sencillo que conocemos es el Certificado de Depósito o CD. En este instrumento le haces la promesa a tu banco de no ponerle la mano a X cantidad de dinero por cierto tiempo y a cambio de eso el banco te promete una tasa de interés (esta tasa es conocida como la tasa pasiva). Por ejemplo imagina que tienes RD$ 500,000.00 pesos que no vas a usar hasta Febrero 2023 que es cuando decidiste comprar tu casa. La tasa en promedio que el Banco te ofreció en Enero 2023 por ese dinero de 1 a 2 años fue de 8.20%.

 

Ahora, ¿Qué hace el Banco con ese dinero?

Lo prestan. Los bancos son intermediarios financieros, captan dinero de un público al que le sobra liquidez (por ejemplo tu si quieres comprar tu casa el año que viene) para prestarlo a un público al que le falta liquidez (por ejemplo una persona que quiera comprar su casa hoy). La tasa a la que los bancos prestan dinero es conocida como tasa activa. Ok, si la tasa por dejar mi dinero en un CD a 2 años ronda 8.20% ¿En cuánto esta la tasa préstamos de 1 a  2 años al cierre de Enero 2023? En un 16.14%


¿Qué quiere decir esto y porque es importante para nosotros?

Quiere decir que si ahora mismo sales a tomar un préstamo a 2 años tu tasa promedio estará en un 16.14%, pero si sales a guardar ese dinero en un certificado tu tasa promedio estará en un 8.20%. Por lo que puede ser un mal momento para tomar prestado y un buen momento para invertir si sabes donde buscar.

 

¿Y qué tiene que ver el Banco Central con todo esto?

Los Bancos Centrales manejan la política monetaria de un país. Si buscas la tasa promedio de préstamos de 1 a 2 años para el 2021 en el recuadro de arriba de tasas activas verás un 9.66%. Si tu fueras dueño de un banco y en el 2019 estabas prestando al 13.13% ¿por qué ibas a empezar a prestar más barato en el 2020 y en el 2021?

Aquí es que entra el Banco Central. En el 2020 y en el 2021 la economía estaba muy lenta y el Banco Central a través de los mecanismos que tiene para manejar la política monetaria de un país, siendo uno de ellos la liberación de encaje legal forzó las tasas a la baja (en español: El Banco Central liberó dinero para que los bancos pudieran otorgar préstamos a un 8% y como los préstamos estaban más baratos que antes, 8% vs. 13.13% aunque estábamos en medio de una crisis, estábamos incentivados a seguir tirando la pelea y a tomar prestado.)

Ahora el Banco Central está haciendo exactamente lo contrario. La economía se calentó mucho y por eso tenemos los niveles de inflación que tuvimos en el 2021 y el 2022 (2020: 5.55% 2021: 8.50% 2022: 7.83%) y ahora en vez de incentivar a que las personas tomen prestado, se está incentivando a que las personas inviertan.

 

 

Tasas más altas de préstamos le quitan el incentivo a tomar prestado. Tasas más altas en las inversiones, incentivan a a las personas a invertir y si las personas tienen su dinero invertido, ese dinero no lo pueden gastar. Pueden gastar los intereses cuando los cobren o volver a invertirlos, pero mientras tanto no pueden gastar el capital. Y tu, ¿Crees que es momento de invertir?

 

Nuestros Servicios