The Money Blog

 

Impuestos Internos exime a mipymes del pago de anticipos a impuestos sobre la renta

economía impuestos Sep 01, 2020

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso la exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los micro y pequeños empresarios durante el período agosto-diciembre del 2020, como medida tributaria para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Esta exención aplicará para todos aquellos negocios que, según la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) hayan reportado ingresos anuales iguales o menores a los RD$58 millones.

Sin embargo, la DGII permitirá que aquellos contribuyentes que no califiquen por haber declarado ingresos anuales mayores, pero que puedan demostrar una reducción significativa de sus ingresos durante la pandemia puedan solicitar una exención total o parcial de los anticipos, de acuerdo a lo establecido en el párrafo IV del artículo 314 del Código Tributario, a través de un formulario preparado por la administración de la institución para esos fines.

“Esta solicitud debe ser remitida al correo creditosycompensaciones[email protected], por lo menos quince días antes del vencimiento del mismo”, aclara el documento en el que además se le pide a los solicitantes que depositen un cuadro comparativo de los ingresos percibidos en los períodos transcurridos del año en contraste con el mismo período del ejercicio fiscal anterior.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

La exención del pago de anticipo, si tenías esa obligación, es un alivio a tu flujo de caja. Hasta ahora la DGII había estado anunciándolo mes por mes, pero ahora anunció su exención hasta Diciembre 2020, lo que nos permite salir de la  en incertidumbre mensual de si anunciaran su exención de nuevo, y planificar hasta Diciembre.

Aplicas si reportaste ventas iguales o menores a RD$ 58 millones el año pasado (2019). Una micro empresa tiene ventas brutas anuales hasta RD$ 8.6 millones, y una pequeña hasta RD$ 58 millones. Ahorita pensabas que eras pequeña y no, eras micro ðŸ˜‚.

El pago del anticipo es medio un dolor de cabeza, conozco a pocas personas o empresas que lo paguen contentos. El otro dolor de cabeza común es el doble sueldo de diciembre, incluso para ti misma o ti mismo como dueño de empresa. ¿Sabías que a ti también como dueño, si figuras como empleado de tu empresa te toca cobrar doble sueldo?

Una forma de aprovechar esto es ir reservando el pago del doble sueldo en diciembre. Nos quedan 4 meses. Si necesitas ayuda para reservarlo y no gastarlo te recomiendo invertirlo en instrumentos de corto plazo con vencimiento cerca del 1ro de Diciembre 2020. 

Nuestros Servicios