Gobierno reabre la economía de forma gradual desde el miércoles
Jun 05, 2020El presidente Danilo Medina anunció anoche (domingo 17/05/2020) la reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía nacional, desde el próximo miércoles, en una primera fase que permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
La disposición incluye además el transporte público de pasajeros que ofrece el gobierno a través del Metro de Santo Domingo, teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), guardando estrictas medidas de distanciamiento, para evitar un rebrote de la pandemia del Covid-19.
Explicó que el gobierno ha previsto cuatro fases de desescalada, pero que pasar al siguiente nivel dependerá de que se haya cumplido con los requerimientos de la fase anterior.
La metodología
“En ese sentido, las microempresas que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 o no más del 50% del personal. En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados”, dijo el presidente Medina.
La educación.
Los centros educativos permanecerán cerrados por el momento y deberá reunirse el Consejo Nacional de Educación para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro. El Ministerio de Educación Superior informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.
¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros?
Vamos a abrir la economía, pero para explicártelo mejor prefiero decirte, vamos a calentar el carro y a empezar a acelerar lentamente. Hace un par de días hablaba en un post de que la economía se puede ver como un vehículo que va a 100 km/h y el covid-19 se puede ver como un accidente en la carretera que nos obliga a reducir la velocidad (del dinero) de 100km/h a 40km/h y por eso sentimos incertidumbre, porque el dinero no está corriendo igual.
The Economist habla de una economía de un 90%, de alguna manera un tanto incompleta, y en The Wall Street Journal se habla de una recuperación tipo Swoosh, como el signo de NIKE en vez de una recuperación tipo V corta. Osea que cuando abramos oficialmente el miércoles lo que se puede esperar es que empecemos a acelerar lentamente. Lo bueno de todo esto es que vamos a abrir, lo malo y lo que tenemos que tener pendiente es que el virus no se ha ido y que todavía no hay vacuna definitiva, por lo que tenemos que seguir guardando las mismas precauciones de salud, de seguridad y financieras que teníamos la semana pasada.
Así que piensa que estamos calentando el carro y no que estamos volviendo a acelerar de 0 a 100 en pocos segundos.