The Money Blog

 

Gobierno presenta plan de reactivación de las Mipymes; facilitará RD$4,100 millones

economía préstamos Feb 02, 2021

El Gobierno dominicano puso a disposición de las micro y pequeñas Empresas unos 4,100 millones de pesos que les serán prestados a tasas preferenciales como parte del Plan de reactivación de los comercios con ventas de hasta RD$58 millones anuales.

Esfuerzo conjunto en apoyo a las Mipymes

El Plan para Reactivación de las Mipymes consta de tres programas para impulsar las Mipymes con apoyo a capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas. 

El primer programa será ejecutado a través de Promipyme y Banca Solidaria, que beneficiará micro y pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital, sólo al pago de intereses.

El segundo programa será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.

El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreservas, que está dirigido a las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado; mediante el cual estas puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, lo que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado, que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables.

Para la implementación del programa que entra en vigencia inmediatamente, se dispuso, además, extender hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

Lo más interesante es que puede haber préstamos a un 6% y a un 10% anual, con 6 meses de "gracia", es decir donde solo se pagarían intereses. Si las tasas de tus préstamos de negocios están entre un 12% y 16% anual, (espero que no estén por encima de ahí) y vendes menos de 58 millones al año, reducir el costo de tus préstamos a un 6% anual te puede convenir 100%, porque bajará tus gastos mensuales y reducirá tu punto de equilibrio. 

El tema es que es la primera parte del programa (Dos mil quinientos millones) será ejecutado a travez de Promipyme y Banca Solidaria. Yo personalmente nunca he tomado préstamos con esas dos instituciones. Lo intentaré y después te cuento como me fue. Todavía no se si esto aplicaría para renegociación de deudas, ya que el texto del artículo decía préstamos nuevos.

Por otro lado, el anticipo se sigue eliminando para las pymes. El mes pasado fue eliminado hasta abril 2021, y ahora con este plan de reactivación hasta septiembre 2021. Muy bien. Para mi, por lo que se está viendo en la práctica, esto es muestra de que eliminar el anticipo de manera definitiva para las pymes, puede ser uno de los caminos a explorar ante una "casi segura" reforma fiscal.

Después les cuento que yo creo que debe hacer la DGII para disminuir la informalidad y quitarle el miedo a la nueva generación de emprendedores de formalizarse, tan pronto empiecen su proyecto o negocio.

Nuestros Servicios