Gobernador Valdez Albizu se opone a iniciativa legislativa sobre retiro de hasta un 30% de los fondos de pensiones
Jun 04, 2020El gobernador del Banco Central de la República Dominicana y presidente de la honorable Junta Monetaria, Lic. Héctor Valdez Albizu, expresó su oposición a la modificación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social que permitiría a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta un 30% de sus ahorros, “por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.
En un artículo sobre el tema, Valdez Albizu consideró desafortunada e improcedente esta propuesta legislativa puesto que habría que disponer de más de RD$173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual.
En adición, alertó que esta situación generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que, en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría altos niveles de inflación que reducirían el poder adquisitivo de las personas, deteriorando el valor de sus ingresos y ahorros, y por ende su capacidad de consumo, lo que afectaría de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos e incrementaría los niveles de pobreza.
“Estaríamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera más permanente que requeriría años revertir”, sentenció Valdez Albizu.
¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros?
Aunque esta iniciativa legislativa ha contado con mucho apoyo de las masas, hay que mirarla de cerca y analizar las consecuencias económicas negativas que puede tener, ya que podemos estar de frente a un caramelo envenenado. El posible caramelo envenenado tiene dos consecuencias económicas negativas importantes. La inflación y la devaluación del peso frente al dólar. ¿Qué es la inflación?
Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
Devaluación: La devaluación es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra. Esta pérdida de valor se puede producir por múltiples motivos, como por ejemplo el aumento de la masa monetaria, es decir, si aumenta el número de billetes y monedas de un país, se aumenta la oferta y eso provoca una pérdida de valor en la moneda, con respecto a otra moneda.
Se que es duro y difícil de ver, se que la intención de la propuesta legislativa en el fondo es buena, y que lo que se quiere comprar con los fondos es comida y medicina, pero ambas nos saldrían más caras, lo que elimina la buena intención de la propuesta y nos dejaría peor parados luego de que pase todo esto.