The Money Blog

 

El Vinito Financiero

Jul 16, 2019

 

El vinito (o café, masaje o salida a restaurante financiera para poner algunos ejemplos) es una técnica para hablar de finanzas con tu pareja donde mezclas algo placentero para ambos con un tema que no siempre es placentero de hablar pero que puedo serlo: el dinero o las finanzas de la casa.

A partir de hoy si tienes pareja no hables de finanzas cada vez que se te ocurra, ni cada vez que pasa algo financieramente tenso en casa. Mejor anota eso que pasó y tengan (como si fueran socios de una empresa, un matrimonio es lo más parecido a dos socios en una empresa) una reunión financiera al mes.

Las reglas son:

  • No hables de nada tenso de finanzas en el momento en que ocurre.
  • Durante el mes anota todos los temas que quieras llevar a la reunión o “vinito financiero.”
  • No vayas sin temas.
  • Organicen todo alrededor de una salida o cena o actividad que ambos disfruten pero que va a ser solamente para eso. (Te imaginas hablando de finanzas con tu pareja mientras a ambos le dan un masaje en un spa, en una cabina compartida)
  • Si les gusta el vino, esperen que la botella vaya por la mitad para empezar a hablar.

Esta técnica ayudará a evitar cualquier pleito sencillo del tipo: “se acabo la comida, hay que ir al super”, o “se me olvido pagar el préstamo babe, lo puedes pagar tu” pero sobre todo permitirá que el miedo a los temas de dinero en la casa sea cuestión del pasado ya que estarán acercándose a este tema con otra perspectiva: disfrutárselo

Para ayudarlos a empezar si nunca han tenido este tipo de reuniones aquí les dejo un par de tips que pueden empezar a debatir en su primer vinito:

 

  1. Empiecen a hablar de dinero no porque quieran cambiar algo de su pareja, sino por simple curiosidad o ganas de mejorar el tema en general.
    1. Mencionar un libro, una cuenta de instagram (como @themoneycoachrd) o una meta común para ambos puede ayudar a este propósito.
  2. Pónganse como meta aprender a hablar de este tema sin pique o vergüenza
  3. Por favor no se escondan cuanto ganan
  4. Entiendan que si están casados (al menos que se hayan casado con separación de bienes pasados, presentes y futuros) o están en unión libre por mas de 2 años ya están en mancomunidad de bienes y ya los activos y las deudas de cada uno por separado son de los dos.
  5. Realicen el presupuesto de la casa juntos, para apoyarse cuando uno de los dos ingresos se vea afectado.
  6. Aporten a los gastos de la casa en proporción a sus ingresos, pero también gasten en proporción a sus ingresos
  7. Establezcan una primera meta en común (ni tuya, ni mía, sino de ambos)
  8. Asignen una división de responsabilidad de pagos, si no van a depositar todo el ingreso de la casa en una misma cuenta, y van a llevar el método de separación de facturas
  9. Si todo el dinero va a una cuenta, asígnense un sueldo cada uno para no perder la libertad y discrecionalidad del gasto por completo.

Salud en su próximo vino financiero.

 

Nuestros Servicios