The Money Blog

 

El BC inyecta US$60 millones para estabilizar mercado divisas

banco central economía Jun 08, 2020

El gobernador del Banco Central atribuyó ayer (26 de Mayo 2020) a la si­tuación mundial creada por el coronavirus, la sobrede­manda del dólar y el alza de la tasa que se ha producido en los últimos días en el país.

Héctor Valdez Albizu se­ñaló, entre esas situaciones, el cierre del turismo, de la inversión extranjera, dis­minución de las remesas y las importaciones de zonas francas que son los principa­les generadores de la mone­da norteamericana.

Reconoció que existe una presión por conseguir dóla­res y por esa razón el Banco Central inyecta cada día dó­lares a los bancos, como ayer que fueron US$60 millones.

Vamos a llegar donde sea, porque tenemos divi­sas”, aseguró Valdez Albizu.

El gobernador dijo que en los últimos tres meses, el Banco Central ha inyectado la suma de 2,100 millones de dólares a la economía na­cional, tras considerar que es “algo nunca visto en el país”.

 

¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros? 

Significa que el Banco Central está consciente de la situación y esta tomando las medidas necesarias para enfrentar el alza de la tasa de cambio, pero que es un tema delicado porque creo que la principal preocupación del Sr. Gobernador ahora mismo es la de controlar los niveles de inflación y mantener el acceso al crédito lo más económico posible y para eso la tasa de política monetaria debe de quedarse en 3.50%.

La verdad es que después de la crisis bancaria del 2003 el dólar tiene efectos psicológicos en nuestra nación en momentos de crisis. Cada vez que el tipo de cambio registra un movimiento que como pueblo no consideramos normal, salimos en "efecto manada" a buscar dólares y eso presiona más al alza de la moneda.

Esto es una estrategia de protección y supervivencia, para no quedarte con un peso que ha perdido su poder de compra.

 

Nuestros Servicios