The Money Blog

 

Economía dominicana registra una expansión de 10.6% en marzo de 2021

economía May 04, 2021

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondientes al período enero-marzo de 2021.

Valdez Albizu expresó que “la economía dominicana continúa transitando por el camino firme de la recuperación. En ese sentido, luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras preliminares del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojan un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia”.

Con este resultado, se afianza la perspectiva de que la República Dominicana continúa en el camino correcto de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021 que apunta a un rango entre 5.5 % - 6.0 % de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central.

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

Para sentir la economía dominicana yo tengo varios indicadores y no todos son económicos. Como tengo empresas les explico de donde saco mis "indicadores sensoriales":

  • Lo primero es como esta mi facturación con respecto a períodos anteriores
  • Lo segundo es como esta la facturación de los clientes a los que asesoro de manera privada
  • Lo tercero es como están los bares y restaurantes del país
    • Si se esta saliendo mucho para la calle a botar el golpe, se espera seguir facturando o cobrando salario
  • Y lo cuarto es como siento la economía a nivel general, si fuera a adivinar (educated guess).

Luego me voy a indicadores económicos, y comparo lo que sentí arriba con el indicador mensual de actividad económica (IMAE) (Hay mai! Tu sabías? La economía como que se está recuperando...),  que es para mi el que mejor resume el sentimiento de actividad económica en un período.


En febrero 2021 tuvimos el primer cierre positivo desde Marzo 2020, y en marzo 2021 "la botamos por los 411." Son solo dos meses, pero se está viendo mejoría.

Nuestros Servicios