DIGEPRES da a conocer “Presupuesto Ciudadano”

dólares economía finanzas Jan 18, 2021

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) que dirige el economista José Rijo Presbot, puso a disposición del público el documento denominado “El Presupuesto Ciudadano” es el que da a conocer a la ciudadanía de manera clara y sencilla la definición del Presupuesto General del Estado 2021, los recursos con los que se cuenta y de qué manera se van a ejecutar.

De modo detallado se explica los pilares fundamentales que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021 que son: bienestar de la gente, relanzamiento de la economía, refundar el Estado, biodiversidad y protección del medio ambiente y sostenibilidad de las finanzas públicas. 

En el mencionado documento detalla de donde provendrán cada 100 pesos que reciba el gobierno en 2021, lo que se tomará prestado y como se destinará cada 100 pesos que gaste el gobierno.

Presupuesto Ciudadano

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

La tasa del dólar o el tipo de cambio. Cuando la cosa se aprieta, siempre me preguntan que creo que va a pasar con el dólar. Si es un cliente o una persona que estimo, trato de enseñarlos a pensar un poquito como un analista financiero, para que no salgan a repetir como loros, si no para que creen su propio criterio.

¿Quieres una clase rápida de tipo de cambio y que lo puede afectar? Aquí va:

  1. Observa las reservas internacionales
    • Los cuartos que tiene guardao' en dólares el Banco Central para manejar cualquier lío que se les arme.
  2. Observa la demanda y la oferta de dólares en el país
    • Si 10 personas están en un paletera y los 10 quieren platanitos, y hay 10 platanitos no pasa nada, todos compran su platanito. Ahora si los mismos 10 están en la paletera y solo queda un platanito en la paletera, ese platanito se convierte en el platanito codiciado y  ahora vale más. Oferta y Demanda 101
    • Si todos salimos a buscar dólares al mismo tiempo, afectamos la demanda.
    • Si las importaciones suben, afectamos la demanda.
    • Si las remeses mejoran, mejora la oferta.
    • Si las exportaciones mejoran, mejora la oferta.
  3. Pregúntate si está pasando algo que afecte el ritmo normal de los dólares. Con el Covid-19 por ejemplo:
    • Menos turismo = Menos dólares
    • El oro subió = Mas dólares por los muchachos de la Barrick
    • El petróleo bajó = gastamos menos dólares comprando el petróleo que necesita el país
  4. Por último revisa cual fue la tasa de cambio que se usó para el presupuesto de este año.
    1. Para el 2021, la tasa es de RD$62.3 por uno USD 1.00

Esa fue mi clase rápida del tipo de cambio. Cuando se asusten vuelvan a este correo a ver si todo esta bien, o si el susto es justificado.

Para cerrar el comentario del presupuesto 2021, esta es una foto muy chula que  que explica en qué se va a gastar el presupuesto del país el año que viene, dividiendo RD$ 100 pesos como si fuera una pizza (en 12 pedazos)   

 

 

Una cuenta básica para salir del “anonimato financiero”

La Superintendencia de Bancos (SIB) decidió incluir en el sistema financiero a quienes han tenido problemas con la justicia (legales) o de tipo crediticio. La entidad reguladora emitió la circular 029-20 a través de la cual crea la “Cuenta básica”, una especie de ventana para todos los que de alguna manera están excluidos del sector bancario.

Por tratarse de un producto especialmente diseñado para un segmento de la población con historial de conflictos con la ley, la SIB establece que las cuentas básicas de ahorros no podrán recibir depósitos ni mantener balances por un monto superior a RD$45,000, durante un período de 30 días, aunque sí se podrán abrir de manera presencial o no presencial.

Explica que en los casos de cuentas para fines de nómina serán exclusivamente para recibir el salario del trabajador, y no se les aplicará el límite del monto a recibir y del balance a mantener.

Al igual que con una tarjeta de débito tradicional, con una cuenta básica de ahorros, los clientes podrán realizar operaciones bancarias como el depósito y retiro de pesos dominicanos en las oficinas de la entidad y cajeros automáticos, pago de tarjetas de crédito y de préstamos, acceso al internet netbanking y realizar un mínimo de cuatro consultas de balance al mes en los cajeros sin costo.

La SIB resalta que, por su naturaleza, este producto se encuentra protegido de los embargos realizados por la mayoría de los acreedores, un aspecto que beneficia a quienes cuentan con manchas en su historial crediticio.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

Que difícil es no tener acceso a los bancos en el 2020.

  • Si los bancos no te conocen, no te prestan.
  • Si no tienes cuenta bancaria no te pueden conocer, porque ellos te conocen "por tus números."
  • Si no te conocen ni te prestan y necesitas un préstamo para resolver cualquier emergencia, vas a tener que tomarle prestado "al prestamista de la esquina" cuya tasa en promedio es un 10% quincenal.

Se ve bajita esa tasa, esta bien cerca del 8% de los préstamo de la facilidad de liquidez rápida, verdad? Pero es un 10% quincenal contra un 8% anual. Si anualizas ese 10% quincenal es un 240% anual.

Y si no tienes trabajo, no tener una cuenta bancaria te afecta. No es que no te van a contratar, pero se le complica a tu empleador pagarte dentro de la nómina normal de la empresa. Que bueno que se esta creando esta "cuenta básica" para darles una segunda oportunidad a personas que por alguna razón u otra salieron del sistema bancario regulado. Ya la mayoría de los bancos se están adhiriendo a esta iniciativa. 

Este fue el The Money News de la semana. Espero habértelo aplatanado lo suficiente. Feliz Navidad y Próspero año nuevo para todos.

 

Un abrazo y feliz semana financiera y económica.

Félix Rosa. The Money Coach.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.