The Money Blog

 

Cómo elegir tu próxima idea de negocios

contabilidad negocios Apr 01, 2023

 Si quieres ver la versión en video haz clic aquí

Déjame contarte cómo llegué aquí. Evidentemente mi jornada no se ha acabado pero está cambiando. Hablando de negocios de seguro estoy dos pasos adelante de mucha gente (que puede sacarle provecho a lo que yo comparta aquí) y dos pasos detrás de mucha gente también (de la que yo pudiera aprender.) 

En estos días escuché que se aprende más fácil de alguien que está dos pasos delante de ti que de alguien que está abismalmente lejos de ti y me hizo mucho sentido, incluso pude darme cuenta porqué.

 Yo tengo un set de intereses particulares:

  • Me encantan los negocios, los números, el orden.
  • Me encantan los sistemas.
  • Me encanta deconstruir los temas para saber qué está pasando realmente debajo y luego explicarlas de una manera más sencilla.
  • Me importa mucho la ética, los valores, hablar la verdad.
  • Me gusta mejorar mi estilo de vida, mejorar mis rutinas, mejorar mis hábitos. 

Ese set de intereses me llevó a poner un negocio con la primera premisa de que para trabajar todos esos intereses iba a necesitar tiempo. Sin embargo, si ya tienes un negocio te habrás dado cuenta de que no todos los problemas se resuelven cuando tienes un poco más de tiempo o cuando abres un negocio, de hecho muchos problemas nuevos aparecen. Estas cartas semanales son para ayudarte a ir enfrentando esos nuevos retos que aparecen o si aún no lo haz hecho para inspirarte a perseguir tu idea de negocios.

Tengo una teoría, la llamo la teoría de lo cuasi infinitos paréntesis, y más o menos dice así:

 “Tu propósito de vida es algo tan importante que está protegido por infinitos paréntesis y uno va desbloqueando paréntesis a paréntesis con intención de llegar al último, quizás nunca lleguemos al último, pero cada vez que desbloqueamos uno, nos vamos conociendo mejor.”

Uno de los paréntesis es aprender a caminar, ese lo desbloqueamos muy pequeñitos,  otro aprender a hablar y puedo mencionar que los comunes quizás acaban hasta el paréntesis de graduarse del colegio. A partir de ahí tienes que empezar a perseguir los paréntesis que realmente te importan a ti y no los que te va regalando la sociedad.

Para seguir con mi historia, en mi camino elegí desbloquear el paréntesis de emprender un negocio porque yo sabía que iba a desbloquear algo muy importante, manejar mi tiempo. Ahora en teoría yo podía hacer lo que yo quisiera con mi tiempo, pero ese paréntesis abrió otros nuevos paréntesis de los que yo ni tenía idea. Ahora me tocaba aprender:

  • Cómo manejar mi tiempo correctamente para sacarle provecho.
  • Cómo mantener mis gastos de vida sin un sueldo fijo.
  • Cómo contratar empleados.
  • Cómo aprender a distinguir entre un empleado que se quiere aprovechar de ti de uno que realmente quiere jugar en equipo.
  • Cómo manejar personal.
  • Cómo lograr escalabilidad en mi negocio.
  • Cómo vender por encima del punto de equilibrio que me da para mantener mi vida básica.

Y por ahí puedo seguir…

Mi camino, mi arte, mi herramienta es el dinero. Y he ido resolviendo esos paréntesis uno a uno usando el dinero como herramienta y ahora mis intereses y de los que te quiero seguir hablando se ven así:

Números: La habilidad que tienes que tener como dueñ@ de negocios para entender si tu negocio va bien, y si puedes vivir de él.

Inversiones: Como distribuir parte de lo que te has ganado en tu negocio, para tener más de una fuente de ingreso y por ende menos riesgo. Piensa en el mercado de valores y en Bienes Raíces. 

Escalabilidad: Como darte cuenta cuando ya estas llegando a tu punto de facturación máxima y aunque todo te diga que te quedes cómodo y tranquilo, como salir de ahí para poder seguir creciendo.

Modelos de negocios: Como perseguir más de un modelo de negocios en tu propia empresa, si fuese necesario. 

Rutinas: Cómo puedes ir cambiando tus rutinas a medida que tu vida cambia para disfrutar más la vida.

Estilo de vida: Desde presupuestos anuales para viajes hasta tener un personal trainer y un personal shopper. Porque para algo trabajamos, verdad?

Hasta aquí todo parece muy holístico y habrán cartas que serán solo así, pero me muero si no te dejo por lo menos en esta primera, unos pasos que seguir para que evalúes algo de tu negocio.

Y como esta es la primera carta, empecemos por ayudarte a encontrar tu próxima idea de negocios o a evaluar si estás en el negocio correcto.

 ¿Cómo lo haremos? Respondiendo las preguntas del círculo de oro. Responde estas preguntas con talentos para cada etapa de tu vida (niñez, adolescencia, adultez temprana, adultez):

  1. ¿Qué me apasiona?
  2. ¿En qué soy muy bueno/a?
  3. ¿Qué haría de gratis?
  4. ¿En qué puedo ser el/la mejor del mundo?

 Ahora entre tus respuestas busca si hay alguna que se repita para todas las etapas de tu vida y también para todas las preguntas. 

 Por ejemplo: 

  • A mi me apasiona el tenis, las inversiones, aprender, los números, la contabilidad. 
  • Soy muy bueno en números, inversiones, contabilidad, bye bye tenis.
  • Hablaría de finanzas gratis, haría contabilidad de gratis, jugaría tenis gratis.
  • Puedo ser el mejor coach financiero de habla hispana del mundo. 100%

Empieza a explorar por ahí y nos leemos el lunes que viene. Si crees que alguien que conozcas se puede beneficiar de estas cartas se las puedes compartir.

Hasta la semana que viene.

Felix Rosa

The Money Coach.

Nuestros Servicios