The Money Blog

 

Cepal prevé economía dominicana crecerá 0%; será la única de la región que no caerá a negativo en 2020

economía finanzas latinoamerica Apr 28, 2020

 El crecimiento económico de todas las economías de América Latina y el Caribe será negativo en este 2020 a causa de crisis mundial provocada por el coronavirus (COVID-19), la única excepción será República Dominicana, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento económico de la región se contraerá en todos los países y provocará la recesión económica más grande de la historia, de acuerdo a los análisis de organismo.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que el crecimiento de la economía dominicana no será negativo porque la crisis encontró al país en una posición relativamente fuerte.

El Banco Mundial también pronosticó este mes que la economía dominicana será la única de la región que se mantendrá estable.

Sin embargo, el crecimiento pronosticado para el país es de 0%, según consta en el segundo informe especial del organismo sobre el impacto del COVID-19 en la región.

 

¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros? 

El crecimiento económico es el incremento de la renta nacional o el PIB por persona de un país o una región o un grupo de países, en un plazo de tiempo. Lo más habitual es medirlo de forma anual, para comparar cómo ha crecido o no cada año. 

Aunque usted no lo crea significa que veníamos con un crecimiento envidiable en la región en los últimos años y con todo y Covid-19 nuestro crecimiento económico para el 2020 no será negativo, pero se quedará en cero. Eso quiere decir que ni habrá crecimiento, ni habrá decrecimiento. 

Aquí les dejo el link del video de la presentación hecha por Alicia Bárcena, bien digerible.

Para terminar dándote un poco perspectiva México tendrá un crecimiento negativo de -6.5%, Brasil de -5.2% y Chile -4.0%. En el artículo de arriba no menciona a Guyana, que tendrá un crecimiento de 56.4% provocado por el hallazgo de un yacimiento de petróleo que se estima que sean 5,500 millones de barriles

Nuestros Servicios