The Money Blog

 

Cepal presenta propuesta para enfrentar crisis COVID-19

cepal covid-19 economía Jun 08, 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregó a los países de América Latina y el Caribe un estudio que contiene las acciones, propuestas y recomendaciones de políticas que ha elaborado la Comisión para hacer el seguimiento y enfrentar la crisis del coronavirus.


En la investigación titulada: Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la institución ha propuesto a los países implementar en lo inmediato un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza y, en el corto plazo, aumentar el espacio fiscal para diseñar medidas efectivas y fortalecer mecanismos para apoyar a los ingresos, empleo y las Mipyme.

 

¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros?

 

Ver cuales son las medidas sugeridas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y compararlas con las que se están tomando en República Dominicana es un buen ejercicio para evaluar que se podría estar haciendo en nuestro país y que se está haciendo

En República Dominicana se ha estado implementando el ingreso básico de emergencia como sugiere la CEPAL con los programas Quédate en casa y Pa'ti. El tiempo que sugiere la CEPAL para esta línea de emergencia es 6 meses y podemos decir que vamos por el mes 3 (Abril, Mayo y Junio). Dónde entiendo que pudiéramos estar haciendo más es en materia de liquidez y préstamos para las empresas como es mencionado en la política sugerida No. 3 y cito:

Los bancos centrales deben asegurar la liquidez de las empresas para garantizar su funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. Las políticas monetarias expansivas no serán suficientes. Los bancos centrales deberán intervenir directamente para proporcionar la liquidez que necesitan los sectores financiero y privado no financiero, en particular para garantizar la plena liquidez del mercado de préstamos bancarios a un día y para evitar la interrupción de las cadenas de pago.

He conversado con varios clientes y personas de la comunidad de The Money Coach y me han dicho que se les ha hecho muy difícil acceder a préstamos en estos momentos, sobre todo por los requerimientos nuevos de documentos, movimientos de cuenta, facturas y ordenes de compra que están solicitando los departamentos de análisis de los bancos.  

El informe de 38 páginas no tiene desperdicios, sobre todo en su parte de conclusiones duras pero claras, donde menciona que la crisis que sufre la región ha sido la peor en toda nuestra historia, con una caída del PIB de un 5,3% comparable sólo con la Gran Depresión de la decada de 1930 (-5%)  

Aquí les dejo el link de la publicación.

Nuestros Servicios