The Money Blog

 

Banco Central reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, al pasar de 3.50 % a 3.00 % anual

economía tpm Sep 01, 2020

En su reunión de política monetaria del mes de agosto de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dispuso la reducción en 50 puntos básicos de su tasa de interés de política monetaria, pasando de 3.50 % a 3.00 % anual. En adición, decidió estrechar el corredor de tasas de interés, al disminuir la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 4.50 % a 3.50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se mantiene en 2.50 % anual. 

En el entorno internacional prevalece una alta incertidumbre, asociada al ritmo de recuperación económica global y al hecho de que el número de nuevos contagios a nivel mundial aún permanece elevado. En efecto, Consensus Forecasts (CFC), estima en sus proyecciones del mes de agosto una contracción de la economía mundial de -4.7 % para el año 2020, similar a la estimación más reciente del FMI de una caída de -4.9 %.

En respuesta a este debilitamiento de la actividad global, los bancos centrales alrededor del mundo continúan reduciendo sus tasas de interés de política monetaria y ampliando las medidas de flexibilización monetaria, con el objetivo de apoyar la demanda interna de sus países.

Como resultado de las medidas monetarias, las condiciones financieras se han mantenido favorables, registrándose una reducción en las tasas de interés de los préstamos otorgados por la banca múltiple. Por otro lado, el crédito privado en moneda nacional se expande a una tasa interanual cercana al 10 % al cierre de agosto, observándose una moderación con respecto al ritmo de expansión observado en los últimos meses.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

Pudiéramos decir que la tasa de política monetaria es la "tasa madre" del sistema financiero, y es uno de los mecanismos que tiene el banco central para influenciar en la oferta monetaria del país y en el costo del dinero.

Esta tasa, aunque es una tasa de referencia, tiene una influencia directa en dos tasas que si son muy importantes para nosotros, la tasa activa, que es la de los préstamos y la tasa pasiva, que es la de las inversiones, es decir que cuando se reduce la tasa de política monetaria se puede esperar una reducción tanto en las tasas de los préstamos como en las tasas de los certificados u otras inversiones.

Por lo que si tus préstamos siguen altos (por ejemplo, tasas anuales entre un 16% y un 20%) y no has podido conseguir préstamos a tasas no mayores de un 8% anual con la facilidad de liquidez rápida, puedes usar la nota de prensa para llamar a tu ejecutivo de negocios y pedirle que reduzca la tasa de tus préstamos. Recuerda que si tienes inversiones, cuando se venzan, su renovación vendrán con tasas menores.

 

Si quieres saber como acceder a préstamos con tasas no mayores a un 8% aquí te dejo un instructivo en video

IGTV ¿Cómo acceder a los recursos de la facilidad de liquidez rápida?


Cualquier feedback, comentario o mejora es bien recibida. Sólo escríbeme a [email protected]

Un abrazo y feliz semana financiera y económica.

Félix Rosa. The Money Coach.

Nuestros Servicios