The Money Blog

 

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00% anual.

banco central economía interés Feb 02, 2021

En su reunión de política monetaria del mes de enero de 2021, el Banco Central (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00% anual. La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

La inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019 – septiembre 2020), se ubicó al cierre del año 2020 en 4.63%, tasa que estaría dentro del rango objetivo de 4.0% ± 1.0%. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubicó en 4.77% al cierre del año 2020. 

Las perspectivas económicas internacionales han mejorado, proyectándose un crecimiento mundial de 5.5% en 2021, con expansiones de 5.1% en Estados Unidos de América y de 4.2% en la Zona Euro, así como de 4.1% en América Latina, de acuerdo al FMI.

En el entorno doméstico, el crecimiento económico del año 2020 se ubicó en -6.7%, proyectándose que para 2021 se aceleraría el ritmo de recuperación con una expansión que podría ubicarse en torno a 6.0%.

 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

 

La tasa de política monetaria es una de las herramientas más importante con las que cuentan los bancos centrales para influenciar en la economía. Sus cambios pueden tener un efecto en el costo del dinero, dígase las tasas de los préstamos que tu y yo tomamos y también en el tipo de cambio (precio del dólar) y  la inflación.

En nuestro país manejar la tasa de política monetaria es un delicado balance entre lograr la meta de inflación y mantener el precio del dólar con respecto al peso en rango saludables. Si la inflación es muy alta, subirían la tasa de política monetaria aumentando el costo del dinero y controlando el dinero circulante, lo que controlaría la inflación.  Mientras que si la inflación es baja, bajarían la tasa de política monetaria, bajando el costo del dinero para que haya más circulante. Te lo aplatano mejor con un ejemplo.

La tasa de política monetaria actualmente es de un 3% y las tasas de cambio del banco central para la compra y venta de dólares el viernes pasado (29 de enero 2021) fueron de RD$ 57.97 y RD$ 58.16 respectivamente. Si no tuviéramos tantas reservas internacionales, y el dólar hubiese seguido subiendo el Gobernador del Banco Central pudiera subir la tasa de política monetaria, para que tanto las tasas de los préstamos como las tasas de los certificados subieran.

Con los certificados y las inversiones en el mercado de valores pagándonos más retornos en pesos, se puede desincentivar la compra de dólares porque las inversiones en pesos están dejando más. Sin embargo, en un momento como este, donde la mayoría de los negocios necesita préstamos para sobrevivir, subir el costo del dinero es impensable, por lo que hay que buscar otras formas de controlar el dólar y la inflación. ¿Se dieron cuenta que el dólar esta bajando un poco?

Este fue el The Money News de la semana. Espero habértelo aplatanado lo suficiente.

Cualquier comentario o mejora es bien recibida. Sólo escríbeme a [email protected]

Un abrazo y feliz semana financiera y económica.

Félix Rosa. The Money Coach.

Nuestros Servicios