The Money Blog

 

ADAFP explica compra de bonos a Hacienda

afp economía finanzas May 25, 2020

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que la compra de bonos del Ministerio de Hacienda por un monto de RD$40,000 millones, adquiridos a partes iguales por las cuatro principales entidades del sector, constituye una operación de financiamiento interno del Estado en medio de la crisis sanitaria y económica causada por el nuevo coronavirus.

Explicó que esta operación fue concebida desde el primer momento en que se declaró el estado de emergencia nacional, y consiste en la emisión de títulos por parte del Ministerio de Hacienda, a plazos de 10, 15 y 20 años, con cupones respectivos de 10%, 10.25% y 10.875%, que serían adquiridos a valor par, precio limpio o de cotización de RD$100,000.

Declaró que, de esta forma, las AFP, con los fondos de pensiones, se convierten en parte de la solución ante los retos que para toda la sociedad constituyen la pandemia de la COVID-19 y su secuela económica. Destacó que esta operación, usual en inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, reviste un carácter especial ya que responde a una necesidad nacional ante el momento que está viviendo el país.

 

¿Qué significa esto y porqué es importante para nosotros?

 

El tema de la propuesta de devolución del 30% de los fondos de las AFP, tiene un elemento demasiado apetecible, y es el elemento de dar dinero. Aunque sea dinero tuyo que te estén dando, se siente bien cuando llega una lloviznita extra, que es como le decimos a un dinero que no estábamos esperando. Esta compra de bonos por 40 mil millones que algunas AFP les hacen a Hacienda (el gobierno) se parece más a una respuesta responsable de parte del gobierno, que aprobar una propuesta de devolver el 30% de los fondos que hemos cotizado.

¿Por qué?

Porque como les decía en el live que grabé de este tema, si exigimos la entrega del 30% de los fondos, estamos resolviendo la situación nosotros mismos con nuestro dinero, en perjuicio de nuestro retiro, y no dejando que el gobierno resuelva.

En la operación que sucedió la semana pasada, el gobierno necesitaba 40 mil millones para seguir resolviendo situaciones del Covid-19, y en vez de afectar nuestro retiro, oportunamente salió al mercado de valores y emitió títulos con cupones (tasas) de 10%, 10.25% y 10.85%, a 10, 15 y 20 años.

Esto muestra una operación normal de las que hacen las AFP, porque 15 y 30 tu y yo como empleados le aportamos a nuestro retiro y le enviamos dinero a las AFP, pero ese dinero no se puede quedar en una cuenta corriente de la AFP, debe de invertirse lo más rápido posible buscando rendimientos en el mercado local. Lo último que quiero utilizar de esta noticia para simplificarte algo económico, es que en la propuesta decían que casi todo el dinero que administran las AFPs esta invertido en el gobierno (cerca de un 80%), a lo que yo respondía, el gobierno es quien más emite en nuestro mercado de valores, ya que todavía en República Dominicana hay menos de 100 empresas que cotizan en el mercado de valores.  

¿Te imaginas alguna empresa dominicana emitiendo un bono corporativo en estos tiempos? Si o no, como si fuera un examen y justifica tu respuesta :). Los leo.

Nuestros Servicios