The Money Blog

 

Aprueban RD$ 60,000 millones para otorgar nuevos préstamos para empresas y hogares afectados por Covid-19

covid-19 economía encaje legal prestamos Jul 28, 2020

Aprueban RD$ 60,000 millones para otorgar nuevos préstamos para empresas y hogares afectados por Covid-19

 

La Junta Monetaria autorizó la creación de una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a las empresas y hogares afectados por la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

De este monto, unos RD$40,000 millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.

Una nota de prensa señala que proveerá RD$10,000 millones para ser canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumoIgualmente, se dispondrán RD$5,000 millones para ser canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito.

También se dispondrán RD$5,000 millones que serán canalizados por las entidades financieras especializadas AdopemBanfondesaAdemiBanco Agrícola, entre otras instituciones, así como programas especializados de financiamiento al sector Mipymes (Banca Solidaria).

 

Mi opinión

Lo primero que quiero que hagan es que, si están necesitando de estos fondos a la atractiva tasa de un 8% anual, le envíen este artículo a su ejecutivo de cuentas desde hoy. De seguro la respuesta de su ejecutivo será que los fondos todavía no han llegado, pero esto te ayudará a posicionarte como un cliente informado, y que está pendiente de la situación.

Lo segundo es que lean la nota del prensa del banco central con detenimiento aunque no entiendan ni papa,  para que sepan de donde salió la siguiente lista donde se mencionan a todos los sectores para los cuales se están canalizando fondos. La idea es que verifiquen si no pertenecen por lo menos a uno de ellos:

  1. 40,000 millones a todos los sectores productivos
  2. 10,000 millones a los hogares dominicanos
  3. 5,000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas para refinanciamento de deuda y nuevas líneas de crédito
  4. 5,000 millones para programas especializados al sector Mipymes

¿Para qué?

Para que no te vayan a decir que los fondos fueron asignados a otros sectores, como de seguro ya te ha pasado.

Siempre he tenido mis sentimientos encontrados con los préstamos de encaje legal, les cuento porqué más abajo.

 

 

Nuestros Servicios