The Money Blog

 

73 años? No pegan una

afp economía May 04, 2021

ADAFP aclara su propuesta es edad de retiro sea 65 años, Economía dominicana registra una expansión de 10.6% en marzo de 2021, y qué es doge y con que se comen las criptomonedas?. Este es el The Money News de esta semana. Noticias financieras y económicas aplatanadas y explicadas por The Money Coach. 

ADAFP aclara su propuesta es edad de retiro sea 65 años

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aclaró que su propuesta para la modificación de la Ley de Seguridad Social es aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años, y no a 73 años, como fue difundido de manera errónea.

“La propuesta de la ADAFP en cuanto a la edad de retiro es que se aumente de 60 a 65 años de manera gradual, procurando no afectar a las personas que ya están próximas a pensionarse”, aclaró la asociación en redes sociales.

Precisa que su propuesta de aumentar a 65 años la edad de retiro obedece a que la esperanza de vida en el país aumentó a 73 años. 

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

La verdad es que este último año las AFPs han estado en boca de todos por una buena cantidad de razones, siendo la principal que gran parte de la población no cree que ese dinero vaya a retornar a ellos. Otra razones son:

  • La propuesta de devolución del 20% o el 30% de lo fondos aportados a raíz de la situación Covid
  • La duda de acceso a pensión por sobrevivencia por familiar fallecido
  • La dificultad de que un freelancer o trabajador independiente puede aportar a su fondo de pensión
  • Y ahora la propuesta de aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años

Yo incluso quisiera que me permitan invertir parte de los fondos fuera del país, que me informaran mejor de que proceso puedo hacer para que mi fondo de pensión este invertido en dólares en vez de pesos, y sobre todo que los independientes puedan hacer aportes voluntarios extraordinarios (sin estar afiliados a un empleador) para que su dinero no se pierda y puedan llegar a la cantidad mínima de aportaciones que son 25 años o 300 aportaciones.

Si se me quedó alguna razón que te preocupe, escríbeme a [email protected]. Lo que esta claro es que la ley 87-01 debe mejorarse para protegernos mejor.

Nuestros Servicios